Peritajes Informáticos

La importancia de la informática en nuestra sociedad

La informática cada vez ocupa un papel más relevante en nuestra sociedad y por ello cada vez son más los conflictos que deben resolverse en sede judicial en los que es necesaria la intervención de un experto en sistemas de información, el Perito Informático Forense.

En muchas ocasiones el Perito es una herramienta determinante para un magistrado a la hora de arrojar luz sobre los hechos relativos a un determinado proceso judicial, bien sea civil, penal, social o mercantil.

img

Imagen : Duplicadora forense Tableau TD2U, parte de nuestro equipo de laboratorio.

En otros casos es necesario el uso de tecnología informática forense para acceder a información borrada de equipos informáticos o medios de almacenamiento no relacionados directamente con ordenadores, como tarjetas de memoria de cámaras fotográficas, teléfonos móviles, etc. o para mejorar la calidad de imágenes, vídeos o sonidos registrados en soportes digitales.

Siempre y cuando existan dispositivos capaces de almacenar información en cualquier formato electrónico (imágenes, vídeos, textos o sonido) y esta información pueda resultar relevante para un procedimiento judicial, será de vital importancia garantizar que dicha información es extraída, analizada e interpretada por un Perito Informático en un Dictamen Pericial Informático para garantizar su validez.
El primer paso consiste en identificar cuál es el objeto del informe pericial. Una vez establecido se procede a realizar una copia forense de la unidad o unidades de almacenamiento de datos que se desean analizar y a continuación se llevan a cabo los procedimientos técnicos necesarios para extraer las evidencias que pudieran estar en dichos disposiivos. Por último se redacta el Dictamen Pericial y se cierra el mismo con las conclusiones a las que se ha podido llegar. Este informe será el que se ratificará posteriormente en sede judicial durante la celebración del juicio.
Podemos llevar a cabo cualquier procedimiento técnico orientado a recuperar información electrónica e interpretarla, determinando su autenticidad e integridad y analizando detalladamente las implicaciones de la existecia de dichos datos. Mensajes de correo elecrónico, fotografías y vídeos grabados por teléfonos móviles, grabaciones de sistemas de seguridad, conversaciones de WhatsApp, ficheros almacenados en discos duros, registros de acceso a servidores en Internet, etc.
La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil en su artículo 340 indica que Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.
El coste de elaboración de un Dictamen Informático Pericial se establece a partir de diferenes elementos : el número y tipo de dispositivos de almacenamiento y/o electrónicos a analizar, el tipo de análisis a realizar, los costes de desplazamiento para la adquisición de las pruebas y para la ratificación en sede judicial, el tiempo necesario para llevar a cabo el estudio de la documentación existente sobre el procedimiento (escritos de demandas, declaraciones de testigos, manuales e información de los creadores del hardware y software relacionado con el caso, informes periciales de la otra parte, etc.) y por último la complejidad técnica de las tareas a realizar. Por todos estos motivos resulta imposible valorar el coste de elaboración de un Dictamen Informático Judicial sin conocer a fondo los detalles del mismo. Contacte con nosotros sin compromiso para que podamos analizar su caso e informarle de la viabilidad, coste y plazo de realización.

Nuestra experiencia nos avala : calidad por principio

Colaboramos activamente con los mejores profesionales del derecho civil, penal, mercantil, laboral, de familia y administrativo en todo el territorio nacional. Asesoramos a particulares, profesionales y empresas de todos los sectores. Nos avalan más de veinticinco años de experiencia en análisis de sistemas de información y una inquietud continua que nos permite estar siempre al corriente de las últimas novedades en análisis forense.

Hemos realizado informes periciales y contrapericiales sobre estos asuntos, entre otros:

  • Propiedad industrial: Espionaje / Revelación de secretos.
  • Acceso o copia de ficheros de la empresa, planos, fórmulas, costes, etc.
  • Uso de información: Competencia desleal de un empleado
  • Vulneración de la intimidad. Lectura de correo electrónico.
  • Despido por causas tecnológicas.
  • Espionaje industrial e ingeniería inversa sobre productos.
  • Copia y distribución no autorizada de programas de ordenador.
  • Daños mediante la destrucción o alteración de datos. Sabotaje.
  • Estafa, fraudes, conspiración para alterar el precio de las cosas.
  • Pornografía infantil: acceso o posesión, divulgación, edición.
  • Uso indebido de equipos informáticos: daños o uso abusivo.
  • Interceptación de telecomunicaciones.
  • Publicidad engañosa, competencia desleal.
  • Uso indebido de equipos informáticos: daños o uso abusivo.
  • Certificación de comunicaciones realizadas por WhatsApp.

Nuestros servicios

Contacte con nosotros

  • Convento Santa Clara, 11, 2, 4
  • (+34) 96.314.51.37
  • (+34) 691.305.876
  • info@peritus.es

Nosotros le llamamos

He leído y acepto la Política de privacidad * de Peritus.es.

Para cumplir con el nuevo RGPD y que sus datos estén a salvo, debería leer y aceptar la política de privacidad.